5. Influencias Literarias Del Autor
Su pensamiento se halla bajo la influencia de Schopenhauer y de Nietzsche, así como del existencialismo alemán
Arthur Schopenhauer
Arthur Schopenhauer Danzig, 22 de febrero de 1788-Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán.
Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo y el taoísmo En su obra a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos.
Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.2 Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo.
Friedrich Nietzche
Friedrich Wilhelm Nietzsche 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agostode 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Sus temas: el sin sentido, el absurdo, el suicidio y el desencanto son abordados por él desde una perspectiva existencial y desde un pesimismo extremo. Con ellos se articula dialécticamente la afirmación de la dignidad humana y de la fraternidad. Suele relacionárselo con el existencialista francés Jean-Paul Sartre, con quien comparte en gran medida la visión del mundo; sin embargo, difiere de él en cuanto a la opinión sobre el comunismo, ya que Camus lo rechaza abiertamente.
Fernando Savater dijo de él: “Sin duda Albert Camus es uno de los protagonistas literarios de nuestro siglo que más amistades entrañables han despertado en sus lectores. Y desde luego también de los que ha concitado, al menos cuando aún vivía, antagonismos más irrevocables. Estos últimos son no menos comprensibles, porque hay en torno a Camus una aureola casi insultantemente positiva: fue atractivo, elegante sin afectación, moderno, valiente, recto, deportivo, un chico de la calle humilde pero arrollador, tocado por la gracia del fervor popular en cuanto hacía, fuese periodismo, novela o teatro, radical humanista de la política en tiempos especialmente inhumanos, laureado con el Premio Nobel más joven que nadie… Se enfrentó a todos los totalitarismos en una época en que prácticamente no se encuentra ningún intelectual que no coquetease antes o después al
menos con uno de ellos… ¿cómo no envidiarle mucho, cómo no detestarle un poco, igual que se siente ojeriza por el infalible primero de la clase? Y sin embargo, despierta amistad: porque sabe mostrar el lado irrepetible y frágil de cada uno de nosotros, porque se declara incompleto, insatisfecho, falible, porque sostiene principios elevados pero demuestra amar hasta lo menos excelso de la vida, porque cultiva los razonamientos pero no escamotea su desenlace absurdo, porque muestra más de lo que demuestra, porque no se le puede confundir con un profesor y guarda siempre en él algo de trémulamente joven e inmaduro. Hasta la muerte fue galante con él, ahorrándole ¿ahorrándonos? las redundancias o las dimisiones de su envejecimiento.”
Tomado de: http://www.luventicus.org/articulos/03V001/camus.html
Juliana Burbano
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Sus temas: el sin sentido, el absurdo, el suicidio y el desencanto son abordados por él desde una perspectiva existencial y desde un pesimismo extremo. Con ellos se articula dialécticamente la afirmación de la dignidad humana y de la fraternidad. Suele relacionárselo con el existencialista francés Jean-Paul Sartre, con quien comparte en gran medida la visión del mundo; sin embargo, difiere de él en cuanto a la opinión sobre el comunismo, ya que Camus lo rechaza abiertamente.
Fernando Savater dijo de él: “Sin duda Albert Camus es uno de los protagonistas literarios de nuestro siglo que más amistades entrañables han despertado en sus lectores. Y desde luego también de los que ha concitado, al menos cuando aún vivía, antagonismos más irrevocables. Estos últimos son no menos comprensibles, porque hay en torno a Camus una aureola casi insultantemente positiva: fue atractivo, elegante sin afectación, moderno, valiente, recto, deportivo, un chico de la calle humilde pero arrollador, tocado por la gracia del fervor popular en cuanto hacía, fuese periodismo, novela o teatro, radical humanista de la política en tiempos especialmente inhumanos, laureado con el Premio Nobel más joven que nadie… Se enfrentó a todos los totalitarismos en una época en que prácticamente no se encuentra ningún intelectual que no coquetease antes o después al
menos con uno de ellos… ¿cómo no envidiarle mucho, cómo no detestarle un poco, igual que se siente ojeriza por el infalible primero de la clase? Y sin embargo, despierta amistad: porque sabe mostrar el lado irrepetible y frágil de cada uno de nosotros, porque se declara incompleto, insatisfecho, falible, porque sostiene principios elevados pero demuestra amar hasta lo menos excelso de la vida, porque cultiva los razonamientos pero no escamotea su desenlace absurdo, porque muestra más de lo que demuestra, porque no se le puede confundir con un profesor y guarda siempre en él algo de trémulamente joven e inmaduro. Hasta la muerte fue galante con él, ahorrándole ¿ahorrándonos? las redundancias o las dimisiones de su envejecimiento.”
Tomado de: http://www.luventicus.org/articulos/03V001/camus.html
Juliana Burbano
5. Escuelas Literarias
Existencialismo
•El
existencialismo es una corriente filosófica europea que busca a el conocimiento
de la existencia verdadera y efectiva de algo atreves de la experiencia
inmediata del hecho de existir y de
vivir.
•Esta corriente
filosofía se basa en cada ser humano en
una forma integra de sí misma.•Por
consiguiente el conocimiento es subjetivo y no objetivo.
•El
existencialismo define que cada ser es libre
y por consiguiente es totalmente responsable de sus actos, por esto
también es responsable del modo de ser que adquiere a lo largo de su
existencia.LA LIBERTAD ES UNA RESPONSABULIDAD ANGUSTIANTEMENTE ABSURDA.
LITERATURA
DE LO ABSURDO
•La filosofía de lo absurdo, el cual
establece que cualquier esfuerzo del hombre para encontrar el significado
absoluto y predeterminado dentro del universo
fracasaran ya que dicho significado no existe.
•Y es
otra forma de encarar situaciones sociales o reflexionar de una maniera
diferente sobre cuestiones de la existencia.

PERIODO CONTEMPORÁNEO
•Luego de finalizada la guerra el mundo
quedó divido en dos bloques, el bloque capitalista, liderado por los Estados
Unidos y con influencia sobre Europa Occidental y otros
dominios, y el bloque comunista, liderado por la URSS y con
influencia sobre Europa del Este.
•La
Guerra Fría,
que comenzó a partir de entonces,
realmente no ha concluido con el derrumbe del campo socialista.
La propaganda política aún juega un papel
vital en la confrontación entre ideologías opuestas. En este sentido, los
medios de comunicación y el mensaje que estos transmiten responden a los
intereses de la clase social que los posee y por lo tanto le sirven de sostén
ideológico.
Edwin Herrera.
MOMENTOS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA
•1 de enero: en Nueva York se firma la
Declaración de las Naciones Unidas•3 de enero: en China en el marco de la
Segunda Guerra Sino Japonesa, Chiang Kai shek es nombrado comandante en jefe de
todas las fuerzas aliadas.•6 de enero: en el campo de concentración
de Buchenwald comienzan los primeros experimentos con seres humanos sobre el
tifus exantemático.•7 de enero: en Libia, el grupo nazi
África Korps se retira en dirección a Trípoli.•8 de enero: en Reino Unido, Nace Stephen
Hawking•10 de enero: Japón invade Indonesia.
Juan Herrera.
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